domingo, 9 de marzo de 2014

Tema 1. Expresión, comunicación y Lenguaje

 Tema 1. Expresión, Lenguaje y Comunicación

No es lo mismo comunicación que expresión. Comunicarse bien es más difícil o por lo menos más complejo, que expresarse bien. Por otro lado una buena expresión puede no producir una buena comunicación. Expresar es manifestar los pensamientos, actitudes o sentimientos por medio de la palabra, de los gestos o de los comportamientos. Este término proviene del latín expressus que significa exprimido, salido. Ahora bien, esta idea de hacer salir no implica, necesariamente, que esa exteriorización sea captada o sea recibida por el otro o los otros.
Comunicar, en cambio, es siempre un enlace entre dos puntos, es tener correspondencia unas personas con otras. Es transmitir y recibir; la comunicación es siempre cosa de dos. Esta palabra proviene del latín comunicare que significa hacer común, compartir.Para que se dé un proceso de expresión, basta con que haya transmisión, sin que el emisor atienda las incidencias de la recepción; en cambio, para que se dé una comunicación debe existir además la recepción de lo que se transmite.

Para que el Lenguaje se desarrolle de manera satisfactoria hay que tener en cuenta los factores biológicos, es decir como nuestro cuerpo esta constituido para permitir esta función y todos los órganos que intervienen y se van desarrollando progresivamente. También hay que tener en cuenta los factores cognitivos y procesos mentales como la atención, la memoria, la percepción y la imitación que van evolucionando y permitiendo nuevos avances en el proceso comunicativo.
Otro de los factor a tener en cuenta es el ambiente donde se desarrolla el niño. En el desarrollo del lenguaje, (y en todos) el papel de la figura maternal va  a tener un papel muy importante en la adquisición y evolución del lenguaje. A través del Lenguaje materno o baby-talk la mamá se comunica con su bebé de una manera única, proporcionándole seguridad mediante su olor, su calor y la proximidad física y emocional.
Por último no hay que olvidar que los factores individuales de cada persona también intervienen en el desarrollo del lenguaje. Niños de clases sociales más bajas, normalmente tienen un lenguaje más pobre. El niño tiende a aprender aquello que el entorno le exige.

En el aula realizamos una actividad donde se reflejaba la importancia de las barreras tanto psicológicas(Experiencia, atención, memoria..) como físicas(Ruido, temperatura, luz..) en el proceso comunicativo.
 La actividad consistía en ver como un mensaje iba cambiando según iban cambiando los interlocutores. El mensaje se modificaba,  en el se omitían datos, se manipulaban etc.
Para ello la profesora eligió a una voluntaria para contarle un mensaje. Todas las demás salen fuera del aula y van entrando de una en una.
La primera persona que entra se lo cuenta a la segunda y así sucesivamente, así hasta que la última persona que recibe el mensaje, lo cuenta en alto para comprobar como se ha modificado según se transmitia.


Aquí os dejo un video-resumen sobre la comunicación:

Tambien en este tema hemos estudiado los planteamientos teóricos sobre la adquisición del lenguaje de diversos autores. A nuestro grupo le tocó Piaget. Hicimos un vídeo donde se explicaba su teoría de forma amena (No me deja subirlo)


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