lunes, 10 de marzo de 2014


Ud 3. Trastornos del Lenguaje Oral

Los trastornos del lenguaje pueden tener causas Exógenas (cuando las causas se encuentran en el ambiente externo al sujeto)y Endógenas (cuando las causas son intrínsecas al sujeto).

Intentar medir cuanto es el retraso que provocan respecto al patrón normal, es difícil, hay dos problemas fundamentales:

  • Dificultad para determinar que es lo normal. Como ya hemos visto el lenguaje no se adquiere al mismo ritmo, cada persona lleva su propia evolución, dentro de la normalidad.
  • Los retrasos no son exactos. Un trastorno no tiene que suponer que todos los demás desarrollos también sufran un retraso.
No podemos decir a priori cuales serán las consecuencias de un problema, el ambiente en el que se desarrolla el niño influye mucho en la evolución del trastorno.

Los trastornos del lenguaje se dividen de la siguiente manera:

  1. Trastornos del lenguaje: Implican problemas de competencia, a la hora de adquisición de uno o varios elementos del lenguaje. Aquí se incluyen: El retraso simple del lenguaje, Disfasia infantil congénita, Afasia infantil congénita y Afasia infantil adquirida.
  2. Trastornos de la voz y el habla:   La competencia es buena, pero la actuación es deficiente. Aquí se incluyen: Disfonía, Dislalia, Disglosia, Inmadurez articulatoria, Disartria, Disfemia o Tartamudez y Taquicalia.

Aquí os dejo un video donde se explican los trastornos del lenguaje y la repercusión:



3. Trastornos de comunicación:  Afectan de forma más general a las posibilidades de relación con el medio. Aquí se incluye el Mutismo electivo y selectivo ,y Autismo.

Aquí os dejo un video sobre el Mutismo selectivo:

Aquí otro muy interesante sobre como percibe el mundo una persona con Autismo:


4. Trastornos debidos a discapacidades: Cuando hay discapacidades Visuales, auditivas o discapacidad intelectual.



Para permitir y favorecer la comunicación, se han creado  los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la comunicación. Aquí os dejo un video de algunos:


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